Se acuerdan de cuando iban a la primaria?

Tuesday, May 23, 2006

Yo fui desde la primaria hasta la Universidad en escuelas de gobierno, los que estudiaron igual que yo en primaria de gobierno recordarán como era eso, ah! bonita cosa de verdad, escuela gris con pupitres individuales cuando eres mayorcito, pero cuando estas en primero, segundo y tercero (si no es que hasta sexto) compartes asiento con algun compañerito (a), el salon es oscuro (por lo regular es así) pequeñito y tienes al menos unos 35 compañeros de clase (en estas épocas dudo que sean la misma cantidad por salón, han de ser mas, con eso de que a los mexicanos se nos da procrear...). La cosa es así: Se llega a la escuela, se formaba uno por estaturas (siempre fui la primera en la fila, no por aplicada sino por chaparra) tomabamos distancia por tiempos (uno... dos.. tres...) y a clase, entraba uno al salón llegaba la maestra (o) y nos daba clase de todas las cosas, español, matemáticas, etc... llegaba la hora del recreo (30 mins en el patio de la escuela para dar guerra) se regresaba uno al salon y seguia con la clase otro rato y a las 12:30 salía uno para dar guerra en la casa. No recuerdo que tuvieramos muchas actividades que nos hicieran activar nuestra creatividad, si te tocaba suerte de tener una maestra tipo Cositas (la del canal 5) pues te ponian a hacer cosas con recortes o acercandose el día de la madre hacíamos alguna manualidad de regalo para las mamás, pero hasta ahí. Tampoco recuerdo que tuvieramos juguetes en el salón o algo parecido, es más, estaba prohibido en mi escuela llevar juguetes porque luego se perdían (por no decir que alguien se lo robaba). Aunque la verdad fui muy felíz, no me puedo quejar, pero porque de niño a uno le valen esas cosas, va uno a la escuela a socializar, platicar, jugar, pelear con los amiguitos ah! y a aperender (quesque...) Bueno todos esos recuerdos me vinieron a la mente cuando lei hace unos días en el blog del buen Guillermo Ziegler un post a cerca de la escuela de su niño Santi en Waterloo, Canadá y pues bueno, no quise perder la oportunidad de postear aquí algunas estrofas de su post. Aquí les va:

Entrás al aula y te enc0ntrás con un salón grande, espacioso, donde los pupitres de los chicos ocupan el centro (pero no todo) con suficientes espacio entre uno y otro para no estar apiñados. Alrededor, en las paredes, cientos de posters de un montón de cosas diferentes de todas las materias. También un par de compus "brand new" con conexión a Internet, una pequeña biblioteca, un pizarrón enorme, juguetes y, a un costado, el escritorio de la maestra. En uno de los rincones veo un montón de almohadones tirados y le pregunto a Santi para que son...- Los almohadones los usamos durante la hora de lectura libre. Agarramos un libro de la biblioteca y nos sentamos con nuestros almohadones donde más nos guste a leer. Vengan que les muestro el vivero.
- eh??
Sin salir del aula abrimos una puerta y entramos, efectivamente, a un vivero. Un montón de plantas, legumbres y flores que las maestras plantan con los chicos. Lechugas, zanahorias, pensamientos y demases, prolijamente plantados en macetas con los nombres de cada chico. Cada uno de ellos plantó algo y forma parte de su proyecto del año. Es más, parece que el otro día estuvieron comiendo de su propia lechuga "para que los chicos aprendan que las comida no viene del supermercado" dijo la maestra. No es mala idea. Fuente: Rumbo a Canadá

Sinceramente, no creo que el haber ido a una escuela así me hubiera hecho más felíz que el haber ido a la de gobierno, pero la verdad la verdad, a mí me gustaría que mis hijos (si algún día los tengo) fueran a una escuela así. Se aceptan comentarios :)

4 lindas personitas dejaron su comentario:

Anonymous said...

Hola Pao (Chaparrita!):
Pues ya ves que alguien si leyo tu blog, me hiciste recordar mis días de primaria y aunque no fui a una primaria de gobierno por lo que platicas creo que era lo mismo o algo muy parecido.

Por lo de la cratividad y manualidades, e verdad es una pena que en nuestro país no haya una estimulación para desarrollarla.

Pero por si acaso te sientesa cositas y quieres hacer un par de manualidades sólo llamame, ya tienes mi tléfono ;) XXXDDDD.

Muchso Saludos!!!

Paho Deloula said...

Que gente!!!

Mauuuuuu, pos te quedaras esperando jajajaja!! Te pasasssssssssss

Pp Martinez said...

Que naco jajajaja... pues que buenos tiempos esos los de la primaria ehh y basicamente creo que nos divertiamos tanto por que nada nos preocupaba, todo se resolvia mediante nuestros padres... ufff que tiempos aquellos pero bueno dicen que cada epoca de la vida es buena asi que a disfrutar la que estamos viviendo....

Anonymous said...

Creo que solo te falto lo de que en lugar de timbre para terminar el recreo se tocaba la marcha de Zacatecas!! jejeje Y yo tambien me diverti horrores en las escueas de gobierno con salones sombrios y tener que compartir la banca con alguien!! Y coincido en que me encantaria que mi ni~o estuviera en un salon como el de el nene de los Ziegler!! Ohhh cuando me animare a mudarme a Canada!! jua jua jua Saludos! :D